derf.com.ar    Lecturas hoy: 164172


     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

INTERNACIONALES


Operativo de película para trasladar a "El Chapo" Guzmán



Fecha: 05/11/2018   21:45

El narco mexicano fue trasladado a la sede judicial escoltado por una flota de patrulleros




El Puente de Brooklyn fue cerrado durante el operativo. 
 
El juicio al jefe narco mexicano Joaquín "El Chapo" Guzmán arrancó hoy en Nueva York bajo medidas de máxima seguridad. El hombre, acusado de liderar el mayor cartel de droga del planeta y de enviar más de 155 toneladas de cocaína a Estados Unidos durante 25 años, fue traslado ante el juez de Brooklyn, Brian Cogan, en un operativo digno de una película producida por el mayor estudio hollywoodense. 
 
Estados Unidos y México, unidos por primera vez contra el delito
 
El traslado de "El Chapo" sumó helicópteros que vigilaron desde lo alto el procedimiento. No faltó lo que podría calificarse como una flota de vehículos policiales. Sobran uniformados altamente armados en las inmediaciones de la sede judicial. De hecho, el Puente de Brooklyn fue cerrado mientras el acuasado era conducido al tribunal. 
 
Se estima que el proceso se extenderá por lo menos cuatro meses y, durante ese período, el jurado tendrá la obligación de definir si el pequeño pero temido jefe narco es culpable de 11 delitos de tráfico y distribución de droga, lavado de dinero y posesión de armas de fuego. En efecto, su condena podría derivar en cadena perpetua. 
 
El magistrado Cogan y los letrados de ambas partes eligen a puertas cerras a los 12 jurados que decidirán sobre el futuro del narcotraficante. Cabe señalar que sus nombres no serán revelados y se mantendrán en el anonimato. De hecho, serán escoltados a diario por efectivos policiales a la corte. Los medios norteamericanos lo califican como el mayor juicio por narcotráfico en la historia. 
 
Joaquín Guzmán Loera, popularmente conocido como "El Chapo", fue extraditado a inicios del año pasado desde México acusado de liderar entre 1989 y 2014 el cartel de Sinaloa. La acusación define a dicho cartel como "la mayor organización de tráfico de droga del mundo". 
 
A "El Chapo" se lo acusa puntualmente de haber girado al gigante del norte por lo menos 154.626 kilogramos de cocaína, además de múltiples toneladas de otras drogas, embolsándose supuestamente unos 14.000 millones de dólares. Cabe destacar que el mexicano se ha declarado inocente. Sin embargo, las evidencias en su contra son bastas. 
 
Las pruebas de su culpabilidad suman miles de páginas de expedientes, casi 200 mil audios, cientos de fotografías así como centenares de videos. Lo cierto es que el cartel de Sinaloa, fundado en 1989 por "El Chapo", persiste con potencia y su coacusado, Ismael "El Mayo" Zambada, continúa prófugo de la Justicia.
 


Fuente:  05 de Noviembre de 2018 (El Intransigente)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados