derf.com.ar    Lecturas hoy: 141203

PRIMERA PLANA


Macri prometió que las jubilaciones le iban a ganar a la inflación pero este año quedarán 20 puntos abajo



Fecha: 02/11/2018   13:41

Muy lejos de lo anunciado por el mandatario, la nueva fórmula para calcular la movilidad jubilatoria impactó de lleno en la capacidad de compra de los abuelos




Mirá lo que decía Macri a fines de 2017.

La polémica reforma previsional que impulsó el presidente Mauricio Macri a fines de 2017 tuvo un fuerte impacto político para el gobierno de la alianza Cambiemos. Al cambio de la fórmula de movilidad jubilatoria que perjudicó a los jubilados se sumó la violenta represión contra los manifestantes desatada en los alrededores del Congreso de la Nación.

 

El debate fue muy duro pero finalmente el oficialismo logró imponer su posición y a partir de este año las jubilaciones comenzaron a actualizarse con la nueva fórmula. A 11 meses de la puesta en marcha del nuevo sistema el balance es claro: los jubilados perdieron. Y perdieron contra la inflación por varios cuerpos de distancia.

 

Se prevé que este año las jubilaciones terminen subiendo un 27% en diciembre mientras que la inflación, según los cálculos de los analistas privados, se ubicará en torno al 45%.

En marzo, las jubilaciones subieron un 5,71%, otro 5,69% en junio, un 6,68% en septiembre, y el último aumento en diciembre estará en torno al 7%.

 

 

 

Respecto de la inflación, según el INDEC, en marzo la inflación acumulaba un 6,64%, en junio llegaba al 15,96%, y en septiembre trepó la suba de precios al 32,4%.

Muy distinto era lo que pregonaba el presidente Macri en los medios tras el álgido debate en el Congreso y la represión en las calles.

"Esto quiere darle tranquilidad a los jubilados, darles previsibilidad. Ya lo van a ver cuando vayan a cobrar, todas las cosas que se dijeron son mentiras" aseguró en una entrevista con el periodista Alejandro Fantino.

Y hasta se animó a a aventurar: "El año que viene (por 2018) los jubilados van a cobrar más, van a cobrar entre un 4 y un 6% más que la inflación, y el otro año de vuelta, y el otro año otra vez".

La realidad lo desmintió. Este año las jubilaciones perderán un 20% de capacidad de compra al subir, merced de la nueva fórmula de actualización, muy por debajo de la inflación.

 

 

Así lo denunció el Defensor de la Tercera Edad, Eugenio Semino, quien advirtió que "los jubilados perderán hasta un 20% de su poder adquisitivo como consecuencia de la devaluación y la inflación".

Y alertó: "Los 6 millones de jubilados y pensionados, la mayoría ganando 8.600 pesos y un millón de discapacitados con un haber de pensiones no contributivas de 6.600 pesos no son materia de discusión del sistema político".

Semino señaló además que "hay una política que se ve como constante, mas allá de quien administra el país, que es la exclusión del adulto mayor. Y una sociedad que lo ha naturalizado. Porque suponen que con lo que no podemos vivir ninguno de nosotros, una persona mayor de 65 años sí lo puede hacer”.

 

 

"Esta fórmula no se mide por un año, hemos establecido una nueva fórmula para ajustar las jubilaciones que les garantiza que van a estar cubiertos frente la inflación", aseguró Macri.

Frente a una inflación esperada de entre el 45 y el 50% para este año, la "garantía" que ofrecía en diciembre pasado el líder de la alianza Cambiemos parece haber expirado.



Fuente: 02 de noviembre de 2018 (mu)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados