derf.com.ar    Lecturas hoy: 102587

POLíTICA


CHIVILCOY

Diputados Nacionales piden que el Gobierno garantice la continuidad laboral en Paquetá



Fecha: 01/11/2018   17:51

Los trabajadores de la fábrica de Chivilcoy cumplen un paro por tiempo indeterminado y reclaman respuestas de las autoridades: la empresa alega que Adidas dejó de hacer pedidos y eso afectó las líneas productivas; la diputada Fernanda Vallejos presentó un proyecto de resolución en el Congreso para proteger los puestos de trabajo




Los empleados de la fábrica de calzados “Paquetá” atraviesan una situación de incertidumbre luego de que la multinacional ADIDAS decidiera recortar de manera sustantiva los pedidos de compra de zapatillas y pusiera en riesgo el trabajo de 594 familias. La situación cobró relevancia nacional luego de que la diputada Fernanda Vallejos pidiera ante el Congreso que el Poder Ejecutivo “adopte las medidas necesarias para preservar las fuentes de trabajo”. En este marco, la planta se encuentra paralizada por una huelga indeterminada ante la falta de respuestas de las autoridades.

 

La crisis de la firma brasileña explicita las consecuencias en el sector de la recesión que atraviesa la economía argentina. “La recesión encuentra sus causas en la abrupta caída de la capacidad de consumo de los argentinos y argentinas, fruto de la devaluación, la inflación y la desacertada política tarifaria”, contextualizó la diputada Vallejos. “A esto debemos sumarle – añadió– la apertura unilateral e irracional de importaciones que golpea por partida doble a nuestra industria nacional”.

 

Emplazada en Chivilcoy, Paquetá se dedica hace 11 años a la manufactura de calzados deportivos y en la actualidad emplea a 594 trabajadores, que hoy ven en riesgo sus fuentes laborales. Según Vallejos, “el Ejecutivo Nacional dispone de las herramientas de política económica necesarias y suficientes para resolver la crisis que no sólo afecta a esa empresa sino a toda la comunidad de Chivilcoy, ya que el avance de los niveles de desocupación que se generarían de producirse los despidos, acabaría por impactar plenamente en el desenvolvimiento económico de toda la ciudad”.

 

Justamente, la preocupación no sólo atañe a los empleados y a sus familias. La concejala Constanza Alonso, del bloque de Unidad Ciudadana, aseguró que “el tema de Paquetá es prioridad de la agenda política distrital” y afirmó que, pese a los vetos del intendente cercano a Cambiemos, Guillermo Britos, el Concejo Deliberante logró aprobar la Emergencia Laboral. “A partir de 2015, se fue dando por goteo una disminución del personal y en tres años se perdieron 300 empleos”, comentó.

 

Por su parte, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA), Juan López, declaró a medios de Chivilcoy que las autoridades de la empresa sólo garantizarán trabajo para los próximos 15 días.

 

Los números que manejan las entidades sectoriales y hasta el propio Gobierno muestran que “Paquetá” no es un caso aislado. “según datos revelados por diversas cámaras industriales, entre junio de 2016 y agosto de este año, se han perdido 80 mil puestos de trabajo formales en el sector industrial, como consecuencia de la apertura comercial y la caída de la actividad económica”, explicó Fernanda Vallejos.

 

Por caso, la CAME informó este martes que la producción de las PyMEs industriales cayó un 7,4% en septiembre en comparación interanual, acumulando el quinto mes de descenso. El INDEC, incluso, agrega datos que empeoran el panorama: hasta agosto, la industria textil – en donde se incluye el sector del calzado – funcionaba al 53,4% de su capacidad instalada.

 

Consultada al respecto, la diputada Vallejos resaltó que “el desmoronamiento del mercado interno al que venimos asistiendo desde hace casi tres años ha perjudicado sustancialmente a la producción local, amenazando las fuentes de trabajo en una localidad donde, por sus características geográficas y demográficas, resulta muy gravosa, social y económicamente, la pérdida de empleo”.

 

En este punto, la economista recordó más datos “escalofriantes”: “La desocupación asciende, a nivel nacional, a 9,6% encaminándose vertiginosamente hacia los dos dígitos, en tanto en zonas de la provincia de Buenos Aires ese guarismo alcanza el 12,4%, según las estadísticas del INDEC”.  El proyecto de resolución que presentó esta semana ante el Congreso, además de ampliar la difusión del reclamo de los trabajadores, cuenta ya con la firma de más de una docena diputados y diputadas.



Fuente:  01 de noviembre de 2018 (DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados