derf.com.ar    Lecturas hoy: 99068


Candidatos del Socialismo Santafesino (06-10-18)



     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

ECONOMíA Y EMPRESAS


Por tercer mes consecutivo cayeron los préstamos al sector privado



Fecha: 05/10/2018   19:28  |  Cantidad de Lecturas: 1070

Se deduce de un sondeo del BCRA durante septiembre




 

Los préstamos en pesos al sector privado registraron en septiembre el tercer retroceso en forma consecutiva, al anotar una baja en términos reales del 3,6%, con caídas generalizadas en todas las líneas, informó este viernes el BCRA en su informe monetario mensual.


En medio de la fuerte devaluación de la moneda local frente al dólar, los créditos para este segmento extendieron su racha negativa que inició a mediados del año luego de la tendencia creciente que habían mostrado previamente, en términos reales y ajustados por estacionalidad. En tanto, el crecimiento interanual real se ubicó en 3,5%.


En lo que respecta a las líneas destinadas mayormente a financiar a las empresas, los adelantos disminuyeron 1,9% ajustados por inflación y por estacionalidad; mientras que, en términos nominales, crecieron 1,3% mensual, acumulando en los últimos doce meses un aumento de 56,7%.


Por su parte, las financiaciones instrumentadas mediante documentos disminuyeron 6% en términos reales y sin estacionalidad. En términos nominales, la disminución fue de 1,2% mensual, con una variación interanual de 11%.


Respecto a los préstamos destinados mayormente a las familias, las financiaciones con tarjetas de crédito retrocedieron en el mes 1,5% en términos reales y sin estacionalidad.


En términos nominales, mostraron un aumento promedio mensual de 4,5%, favorecidas por el "arrastre estadístico" positivo que dejó agosto. Su crecimiento interanual se situó en 39%. Por su parte, los personales continuaron disminuyendo.


Ajustados por inflación y por estacionalidad registraron una caída de 3,4% en septiembre. En tanto, su crecimiento nominal fue de 1,3% mensual, con un aumento interanual de 38%.


En cuanto a los préstamos con garantía real, el saldo real y ajustado por estacionalidad de los hipotecarios comenzó a mostrar una tendencia descendente, reflejando en septiembre una disminución de 2,3%. En tanto, en términos nominales crecieron 1,5% y su variación interanual se situó en 122,3%.


El financiamiento en UVA siguió representando alrededor del 90% de los préstamos a personas físicas, otorgándose en septiembre un monto promedio diario de $ 160 millones, observándose una fuerte disminución tras el máximo alcanzado en abril.


Por su parte, los créditos prendarios mostraron en el mes una caída de 4,4% ajustados por inflación y sin estacionalidad, mientras que, en términos nominales, mantuvieron su saldo esencialmente estable. Su variación interanual se ubicó en 29,4%, alrededor de 7 p.p. por debajo de la observada el mes previo. Esto se dio en un contexto de caída de las ventas en el mercado automotor.


Por último, el saldo de los préstamos en dólares al sector privado finalizó septiembre en u$s 15.900 millones, acumulando a lo largo del mes una disminución de 3,4% (u$s 560 millones).


La misma se explicó tanto por el comportamiento de los documentos a sola firma (principalmente prefinanciación de exportaciones) como por las financiaciones con tarjetas de crédito, cuyo saldo alcanzó el nivel más bajo desde principio de 2015.
 



Fuente:  5 de octubre de 2018 (ámbito)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados