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Impacto de la actividad física en nuestro corazon



Fecha: 01/10/2018   13:02  |  Cantidad de Lecturas: 934

Cómo impacta el ejercicio en la salud de nuestro corazón




Escribe Jorge Franchella.

Estudiado por los médicos, aludido por los poetas, símbolo de las emociones (para bien o para mal): el corazón ocupa un lugar de privilegio. En realidad, se hace justicia a un músculo que trabaja incesantemente a lo largo de nuestra vida. Se calcula que al menos se contrae y relaja más de 100.000 veces por día. Lo que nos lleva a calcular más de 36 millones de veces por año... y mejor no seguir contando.

Cada año se conmemora el Día Mundial del Corazón y cientos de artículos y mensajes nos invaden. La mayoría destacan su valor y mencionan advertencias para su cuidado. Sin embargo, en esta oportunidad hemos elegido destacar algunas de las tantas formas en las que la actividad física suma a la salud del corazón.

Comenzamos, por supuesto, con la reiteración de una consigna que se ha grabado en nuestra conciencia: el sedentarismo es uno de los principales riesgos para nuestra salud. Y en ese sentido, nuestro corazón es un músculo que debe entrenarse correctamente.

De aquí se desprende la recomendación de caminar al menos 150 minutos de manera moderadamente activa a la semana (es decir, 30 minutos al día). Así, lo activamos con una intensidad adecuada y segura, al tiempo que evitamos el sedentarismo. El aumento de la frecuencia cardíaca produce también un aumento del denominado óxido nítrico en nuestras arterias. Ello las protege del envejecimiento y las mantiene dilatadas.

Cuando nuestro corazón se contrae y envía sangre al torrente arterial, permite transportar oxígeno a las células de todo nuestro cuerpo. La actividad física aumenta esa capacidad al punto que permite adecuarse a las diferentes tareas que realizamos: laborales, de juego, o simplemente el viaje al colegio o a nuestro trabajo.

Los cardiólogos y los deportólogos medimos mediante la ergometría la magnitud de cada organismo y calificamos la misma con unidades que se denominan METS. Así, estar durmiendo consume un MET; las actividades de la vida diaria, 4 METS; pero cuando practicamos deportes, el nivel de respuesta debe ser superior a los valores que van de 7 a 10 METS. ¿Cómo constituye esto un beneficio? Pues se sabe que, a mayor cantidad de METS, mayor es la expectativa de vivir más años y mejor.

Finalmente, tenemos que destacar en esta breve reseña que la actividad física también nos ayuda a mantener los niveles de presión arterial dentro de cifras normales. Por ello y por mucho más, a nuestro fiel e incansable corazón le deseamos un feliz día.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: tn.com



Fuente:  01 DE OCTUBRE, 2018 (DERF)










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