derf.com.ar    Lecturas hoy: 243602

POLíTICA


Vidal

La justicia pone en jaque a Vidal por las paritarias estatales



Fecha: 14/07/2018   19:40  |  Cantidad de Lecturas: 716

Los tribunales laborales determinaron la vigencia de la claúsula gatillo y ordenaron al ejecutivo que convoque a negociación salarial




Los gremios se mantienen expectantes y no descartan un paro al finalizar las vacaciones de invierno.

 

Tres fallos de la justicia laboral desarmaron casi por completo el andamiaje con el que el gobierno de María Eugenia Vidal pretendía superar la tormenta económica y planchar las negociaciones con los gremios estatales para cumplir con las metas exigidas primero por el presidente Mauricio Macri y luego por el Fondo Monetario Internacional.


Dos de las medidas determinaron que hasta que no se firmara un nuevo acuerdo paritario seguía vigente el del año pasado, es decir que debía aplicarse la cláusula gatillo, además un fallo intimó al ejecutivo con un plazo de 5 días para llamar a los docentes al diálogo, lo que finalmente va a ocurrir el lunes 23 de julio, y se espera que finalmente se ponga sobre la mesa una oferta razonable para los maestros.


El objetivo del ejecutivo para este año era lograr negociaciones a la baja, en un escenario de mayor estabilidad y menos conflicto social, eliminando los mecanismos de actualización automática y desdoblando el pago de los aumentos en por lo menos tres cuotas para no resentir las arcas del Estado y cumplir con las metas de ajuste que impone el pacto fiscal a nivel nacional.


Sin embargo, el fracaso de las políticas económicas y la precipitación de una acuerdo con el FMI trastocaron los planes y tensaron la relación con los sectores gremiales mas combativos, que ahora además consiguieron que la justicia laboral admita cada uno de sus reclamos, dejando a Vidal sin argumentos para seguir dilatando las negociaciones y/o para no romper el techo del 15 por ciento.


El primer fallo fue resuelto por el Tribunal N.° 4 de la ciudad de La Plata a mediados del mes pasado y determinó la vigencia de la "cláusula gatillo" pactada el año pasado para docentes bonaerenses, mas recientemente una medida similar, en este caso del Tribunal N.° 3, resolvió hacer lugar a un pedido de la Asociación de Trabajadores Judiciales (AJB) y ratificó también la vigencia de esa cláusula para este sector.


Apenas unos días antes, la Suprema Corte de Justicia de la Provincia emitió una resolución en la que manifestaba perocupación por "el estado actual de las remuneraciones de los magistrados, funcionario y empelados del poder judicial", exigiendo aumentos por encima de los 15 puntos, indicando que la inflación para este año "ha de ser mayor a la pauta inicial retributiva del 15%".
El último golpe llegó otras vez del lado de los docentes, con el fallo del Tribunal Laboral n° 1 que hizo lugar al planteo del Frente de Unidad Docente y ordenó al gobierno que "proceda a la reapertura de la negociación sobre el reajuste salarial de los empleados docentes para el año en curso y convoque a las partes” en un plazo no superior a 5 días.


El ejecutivo anunció que iba a apelar la medida, pero luego convocó a los maestros para el lunes 23 de este mes.  La realidad es que junto con el fallo de la justicia se esperaba el anuncio de un endurecimiento del plan de lucha de los gremios luego de la consulta que realizaron en asambleas durante esta semana, en la que las bases se manifestaron a favor del no inicio de clases después de las vacaciones ante la falta de acuerdo.


El último as en la manga de Vidal es el adelantamiento del último tramo del aumento acordado con los estatales de la Ley 10.430 y que vino liquidado como un pago a cuenta para los maestros, que pondría a los salarios cabeza a cabeza con la inflación acumulada al mes de junio.


De todas maneras en los ambientes sindicales desconfían de la reapertura del proceso de negociación y adelantaron que continuarán los contactos entre diferentes sectores para articular una medida de fuerza “contundente” al finalizar el receso invernal y la feria judicial, si es que la convocatoria y la oferta no conforma a todos.
 



Fuente: 14/07/2018(Elpais)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados