derf.com.ar    Lecturas hoy: 140108

     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

INTERNACIONALES


Islandia un lejano y distinto país, donde también se juega al fútbol



Fecha: 15/06/2018   20:26  |  Cantidad de Lecturas: 2414

"Islandia es un país completamente distinto atodos los demás" nos cuenta y describe este frío y lejano país el periodista argentino Nino Ramella




 

“Islandia, no se parece a ningún otro lugar del planeta. Aquí, lo que creemos que no puede ser, finalmente es. En la misma tierra en la que los glaciares cubren una enorme porción de su superficie hay no menos de doscientos volcanes. El agua hirviendo salta por los aires desde las entrañas de la Tierra a pocos metros de capas de hielo que alcanzan un kilómetro de espesor”, cuenta Nino Ramella, periodista argentino que estuvo en Islandia

“Al llegar al aeropuerto de Keflavik, puerta de entrada a Reikiavik, compré El pequeño libro de los islandeses, de Alda Sigmundsdóttir. “Le va a ser útil, ya verá”, me dijo la vendedora en perfecto inglés (no hay un sólo islandés que no lo hable). Tuvo razón”,siguió con su relato.

Los países más cercanos son Groenlandia y el Reino Unido y ninguno de ellos está a menos de unas dos horas de avión. Los islandeses viven en los límites del mundo habitable. Presumimos, pues, que se trata de personas herméticas o desconfiadas, retraídas o ensimismadas. Sería un error. El optimismo es consustancial a su naturaleza. Ellos apuestan a que todo mejorará. “Extremadamente solidarios, superaron juntos catástrofes de erupciones y también las económicas. Tal vez haya sido su propia historia la que les inculcó, como una estrategia, los beneficios de no rendirse”, prosigue Nino Ramella

“Tienen una raíz luterana pero sólo el 4,4 % de los islandeses se autodefine como religioso. A su vez, los islandeses son fanáticos de la familia. A la vez, y sin contradicción alguna, están a la cabeza de los nacimientos fuera del matrimonio. El 67% de los niños islandeses son hijos de madres solteras. Lo frecuente es que las jóvenes queden embarazadas a muy temprana edad, “accidentalmente”. Y esa realidad se toma de manera absolutamente natural. Los niños crecen cuidados por los padres con la ayuda de sus abuelos. Las familias son ensambladas: los tuyos, los míos y los nuestros”.

La población, unos 320 mil en total, cuenta con una aplicación -sólo para islandeses- que puede ser bajada en sus celulares, llamada íslendingabók, con la información genealógica de todos los habitantes y que se remonta a 1200 años. No tienen inmigración significativa y con una población reducida que desciende de un puñado de vikingos asentados en el S. IX mira a la endogamia como una amenaza.

El índice de alfabetización alcanza al 99,05% de sus habitantes. Y el 75% de la población adulta completó sus estudios universitarios entre los 25 y los 28 años. La mínima existencia de inmigrantes y la escasa población hace que los trabajos más modestos sean muchas veces ejercidos por profesionales.

Islandia está a la cabeza de cantidad de lectores en el mundo. El 85% de sus habitantes lee y uno de cada diez ha publicado un libro.

Borges visitó tres veces la Isla y siempre exhibió fascinación por las sagas, al punto que su viuda inscribió en la piedra que marca su tumba la frase Hann tekr sverthit Gram ok leggr í methal theiera bert (Tomó la espada Gram y la colocó entre ellos desenvainada) que corresponde a la saga Völsunga.

Islandia carece de fuerzas armadas. Tiene sólo una fragata que patrulla sus costas. La policía ordinaria anda desarmada. El 97% de la población se considera a sí misma como de clase media.

Es también el país de mayor consumo de marihuana per cápita. De los 320 mil habitantes, 55 mil fuman cannabis. Detrás vienen Nueva Zelanda, Canadá, Holanda y los Estados Unidos. No es legal, pero quienes cultivan marihuana sólo son pasibles de multas. Nadie va a prisión por eso, salvo que exceda los límites del consumo y alcance una escala de “negocio”.



Fuente:  15 de junio de 2018 (SM)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados