derf.com.ar    Lecturas hoy: 294564




     




Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

OPINIóN


A las futuras corridas con el dólar



Fecha: 10/05/2018   10:50  |  Cantidad de Lecturas: 2809

A la hora de buscar culpables de la corrida contra el peso las interpretaciones varían y recorren todos los tonos y colores Desde el Gobierno nacional apuntan a factores externos –concretamente la suba de tasas de la FED- y claro, a la “irresponsabilidad política” de la oposición que intenta poner palos en la rueda del sinceramiento tarifario




Por: Agencia DERF
Se escuchan voces que reconocen que la suba de tasas dispuesta por la Reserva Federal del país del norte perjudicó a los emergentes, pero no provocó en los demás países latinoamericanos la estampida que produjo en Argentina; y se empiezan a asomar los tan temidos factores internos.

Los analistas coinciden en que las dificultades que encontró el Gobierno para contener al dólar son un signo claro de que la economía argentina no genera suficiente confianza, no solo en el exterior sino en los propios ministros del gobierno – lo reconocen públicamente- y menos aún entre sus propios habitantes.

Según los datos del Banco Central en 2016 se fugaron 10.000 millones de dólares del país; el año pasado esa cifra trepó a 22.150 millones de dólares, en el primer trimestre de este año ya sumó casi 7.000 millones y solo el mes pasado el Central vendió más de 4.700 millones de dólares.
El dato no debería sorprender si se toma en cuenta que la mayoría de los integrantes del gabinete nacional tienen su dinero fuera del país y uno de ellos –Aranguren- reconoció recientemente que en su caso eso se debía a falta de confianza en la economía que ellos mismos manejan.

Si hablamos del Banco Central, todas las gestiones previas a las de Sturzenegger, combinaban todas las herramientas a disposición a lo que después, se sumaron los futuro. Pero el Central dejó de operar en el mercado de dólar futuro apenas asumió Sturzenegger.

A causa del ya famoso dólar futuro Mario Negri y Federico Pinedo denunciaron a Alejandro Vanoli (antecesor de Sturzenegger)  y a todo el equipo económico de Cristina Kirchner por haber pactado esos contratos a un precio que el juez Claudio Bonadío consideró barato para la cotización que alcanzó luego de desmantelado el control de cambios por la administración Cambiemos.
Hoy hay quien se pregunta, quizás irónicamente, si el kirchnerismo contraatacará en Tribunales. "Si Vanoli regaló esos futuros cuando trataba de contener la corrida de 2015 ¿No obsequió Sturzenegger reservas, la semana pasada, cuando las vendía a 20 pesos?.

Siempre siguiendo al Central, Argentina necesita tomar alrededor de 30.000 millones de dólares de deuda al año para sostener sus cuentas y esa necesidad de deuda no disminuiría al menos hasta 2020.
Es que nuestro país gasta más de lo que genera – y así brinda ejemplaridad a sus ciudadanos-, vive de prestado en un mundo en el cual el crédito es cada vez más caro. 

Por suerte existe el FMI, aunque sea la historia de un fracaso, que además supone el pago de un altísimo costo político para Macri, al frente de un país que durante años acusó al Fondo de estar detrás de ajustes salvajes y grandes crisis económicas.

Pero urgido y ya casi sin salida, volveremos al FMI.

No es difícil darse cuenta que de las idas y vueltas del gobierno, proviene buena parte de las dificultades que encuentra el gobierno para construir confianza. En este contexto, en vez de lluvia de inversiones,  y acorde a los tiempos…graniza, o sea nos cascotean… pero no con inversiones.



Fuente:  10 de mayo de 2018 (derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados