derf.com.ar    Lecturas hoy: 110312


     


Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

LATINOAMéRICA


DEFINE LA CORTE

Brasil: Lula crece en las encuestas mientras espera el habeas corpus



Fecha: 23/03/2018   13:04  |  Cantidad de Lecturas: 2110

Con el reloj que no deja de correr para definir las candidaturas para las próximas elecciones presidenciales en Brasil, y con una alta imagen positiva, el exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva deberá esperar hasta el 4 de abril para conocer la decisión sobre su posible encarcelamiento



Click para Ver Video

La Corte Suprema de Brasil que la votación del hábeas corpus solicitado por el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva se llevará a cabo el próximo 4 de abril.

Así lo determinaron los magistrados del máximo tribunal ante el recurso presentado por Lula, que busca evitar la prisión luego de ser condenado por corrupción en un juicio teñido de parcialidad y con demasiadas grietas, como ocurrió en su momento con el impeachment realizado a la depuesta Dilma Rousseff.

La moción de esperar hasta el próximo 4 de abril, fue aceptada por 7 votos contra 4. De esta manera, los jueces blindaron, momentáneamente, al líder del Partido de los Trabajadores (PT) que no deja de crecer en las encuestas de cara a la próxima elección presidencial y que lo ubican cómodamente con posibilidades de obtener un nuevo mandato si no es inhabilitado.

Sin embargo, el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región, con sede en Porto Alegre, fijó para el próximo lunes el juicio por el recurso interpuesto por Lula. Un juicio clave, ya que si la mayoría de los 11 magistrados acepta el recurso de hábeas corpus, el líder popular podrá librarse de la prisión tras su condena en segunda instancia.

La legislación brasileña establece que los condenados por un tribunal colegiado tienen que comenzar a cumplir la sentencia cuando ya no tengan posibilidad de recursos ante la segunda instancia, como en el actual caso del exmandatario, más allá de la posterior decisión de la Corte Suprema.

En caso de que el Tribunal de Porto Alegre rechace el lunes el recurso interpuesto por Lula contra su condena y si la Corte Suprema no acepta el hábeas corpus, el juez federal Sergio Moro podía ordenar el encarcelamiento del exmandatario la próxima semana. No obstante, esta posibilidad quedó postergada, al menos por una semana, por la decisión de la Corte.

Lula fue hallado culpable- en un polémico juicio- de recibir 2,25 millones de reales (unos 700.000 dólares) por sobornos de parte la constructora OAS, los cuales se habrían materializado en la reserva y reforma de un departamento en el balneario de Guarujá, en el litoral del estado de Sao Paulo.

La defensa de Lula presentó un recurso de “hábeas corpus” preventivo ante el Tribunal Superior de Justicia, el cual le fue negado; y otro ante un juez de la Corte Suprema, que también lo rechazó, pero decidió trasladar el dictamen final sobre el asunto al pleno de esa corte.

Mientras la justicia evalúa el caso, Lula Da Silva continúa con su campaña popular por todo Brasil y sigue ganando fuerza ante una candidatura que muchos esperan con ansias.



Fuente: 23 de marzo de 2018 (dr)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados