PROVINCIAS


Mendoza: Hallan escritos de una maestra estadounidense que Sarmiento trajo al país



Fecha: 12/07/2017   07:23

Las actas estaban escondidas en una caldera de la escuela Normal “Tomás Godoy Cruz” y fueron escritas por Mary Olive Morse, una de las 65 educadoras que migró a instancias de Sarmiento y durante 20 años fue la directora de este establecimiento, entre fines del Siglo XIX y principios del S XX





 

Autoridades educativas de Mendoza anunciaron que van a digitalizar los textos escritos a finales del siglo XIX por una de las maestras estadounidenses que trajo al país Domingo Faustino Sarmiento, para que los docentes actuales "puedan acceder y repensar sus acciones" como educadores.

El hallazgo reciente en las calderas de la escuela Normal Tomás Godoy Cruz de Mendoza de actas escritas por la docente norteamericana Mary Olive Morse fue considerado como "un hecho revolucionario" por funcionarios de la provincia, que entregaron los textos al Archivo General de la provincia.

Morse fue una de las 65 educadoras que migró a instancias de Sarmiento y durante 20 años fue la directora de la escuela mendocina donde fueron hallados los documentos. El director general de Escuelas, Jaime Correas, señaló que "es necesario hacer una reproducción de estos escritos para que todos los docentes puedan acceder y repensar sus acciones como docentes".

"Es una enorme noticia para Mendoza y el país, que ahora esté en el archivo histórico es bueno para su preservación y para que se pueda comunicar y todos los ciudadanos accedan a estos documentos", expresó Correas.

En las actas se "describe cómo era impartida la educación en el año 1890 hasta el 1911, rescatando los cimientos de los comienzos del sistema educativo en nuestro país", explicaron las autoridades provinciales.

Por su parte, el secretario de Cultura, Diego Gareca, valoró la decisión de entregarlo al archivo general donde, dijo, "nos comprometemos a digitalizarlo para poder darlo a conocer ya que muestra una época y el principio de nuestra educación, hecho revolucionario".

Del total de las maestras que se radicaron en Argentina por entonces, 16 estuvieron en Mendoza e impartieron educación antes de que existiera la ley nacional dictada durante la presidencia de Julio Argentino Roca. "Los registros hallados cuentan algunas particularidades que Morse sostenía y el relato de las cosas cotidianas que pasaban en la escuela de Mendoza. Leer buenos libros, revistas y periódicos interesantes de manera continua, tratar a las alumnos como amigos, llevar a la clase buen humor y no los disgustos del afuera, cuidar de usar voz dulce pero que denote autoridad son algunos consejos que daba Morse en su rol de maestra", añadieron desde Cultura.

Correas apuntó que "lo que ha sucedido es muy virtuoso porque más de una vez pasa en nuestro país, en nuestra provincia, que se pierde documentación y en este caso es documentación de indudable valor histórico que ha sido preservada por la escuela durante mucho tiempo. Quienes han estado a cargo de la escuela han descubierto la importancia histórica de esto". "Esto contribuye a la historia cultural de Mendoza y del país en aspectos educativos", acotó.

 



Fuente:  12 de julio de 2017 (ElLitorla - DERF)










SEGUI LEYENDO

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados