Texto a buscar:



ir a Archivo [+]

PROVINCIAS


TAMBALEA LA TROPA DE CORNEJO

Mendoza: Se partió el bloque radical en el Senado



Fecha: 11/07/2017   15:39

Dos senadores radicales anunciaron su salida del bloque oficialista




A partir de ahora, el cornejismo se quedaría con un número ajustadísimo de bancas en la Cámara alta.

Los senadores provinciales Walter Soto y Raúl Ferrer -representantes del segundo y primer distrito respectivamente- pegaron un "portazo" simbólico y anunciaron su salida del bloque radical de Frente Cambia Mendoza en la Cámara alta. Aunque los discípulos de Alfredo Cornejo en el Parlamento pretendieron bajarle el tono al evidente conflicto interno, los díscolos dejaron entrever su hastío por tener que responder como "escribanos" del Ejecutivo. Hasta acá, el oficialismo tenía mayoría y quorum propios en el Senado con 21 bancas a favor (veinte radicales y una del aliado de Libres del Sur Ernesto Mancinelli) contra 17 opositoras (14 del PJ, 1 de Guillermo Amstutz con Unidad Popular y las dos bancas del FIT con Noelia Barbeito y Víctor Dávila). A partir de hoy, con la amarga noticia comunicada oficialmente por Ferrer y otorgada en silencio por Soto, tambalea la "tropa" de Cornejo en el Senado.

Para poner la noticia en contexto, valga repasar que el martes pasado se vio la punta del iceberg del conflicto interno del radicalismo cuando Soto y Ferrer se ausentaron de una sesión que era clave para el oficialismo, en la que el cornejismo esperaba avanzar con la aprobación de dos proyectos de Ley fundamentales (Ordenamiento Territorial y Reforma del Código Procesal Civil) antes del receso legislativo. Su faltazo, sumado al de otros dos radicales que se encuentran de licencia -Armando Camerucci y Adrián Reche- dejó sin quorum al oficialismo, panorama que fue aprovechado por el peronismo que decidió no bajar al recinto y de ese modo dejó al desnudo la interna radical. En ese contexto, el radicalismo decidió levantar el receso legislativo con el desafío de reordenar la "tropa" y poder conseguir los votos para sacar las leyes que habían quedado colgadas. Bajo este panorama, Cornejo salió ofuscado por la prensa, cuestionó a la oposición y amenazó con replicar el ítem aula en la Legislatura provincial, de modo tal que se garantice el presentismo en las sesiones ordinarias y extraordinarias.

Cuando los ánimos parecieron calmarse y el oficialismo logró el quorum necesario para encarar la sesión de este martes y sacar la media sanción del Plan de Ordenamiento Territorial y la reforma al Código Procesal Civil, Ferrer levantó la voz para anunciar su salida y la de su par Soto del bloque Frente Cambia Mendoza del Senado. Antes de que el lasherino hablara con los medios, algunos de sus pares en el recinto justificaban su decisión: "Se cansaron de que los usaran como excusa. Se sintieron maltratados y ninguneados".
Aunque prefieran callarlo, cuando hablan de "maltrato" y "ninguneo" se refieren a que Cornejo no tuvo en cuenta ni a Ferrer ni a Soto ni a la gente que a ellos les responden para el reciente armado de listas de cara a las Primarias Legislativas.
Senador radical Raúl Ferrer

Si bien esta es "la" razón de la separación del bloque, Ferrer esgrimió otros motivos y se quejó del rol de "escribano del Ejecutivo" que le tocó cumplir en el último tiempo. "Nos vamos del bloque porque sencillamente la forma y los métodos de tratar las leyes no es lo que nos gusta; si un proyecto del Ejecutivo llega para poder debatir, desmenuzarlo y charlar, nos parecería perfecto. Pero a veces hemos votado proyectos que han llegado del día anterior o de la noche anterior. Los proyectos de Ley han llegado de la noche a la mañana y lo hemos tenido que tratar con esa rapidez. Queremos poder dar nuestra opinión", disparó este martes fuera del recinto.


Walter Soto elecciones Santa Rosa

Por su parte, y mientras Ferrer seguía haciendo declaraciones a la prensa, Soto prefirió callar y otorgar confirmando en silencio lo que el lasherino gritó a viva voz. Mientras tanto, cercanos al santarrosino se apresuraron a aclarar: "Esto implica independizarnos. Tener un poco de identidad en los debates", y a propósito del malestar por el cierre de listas, se quejaron: "Teníamos expectativas de participar en las listas y no nos dieron ningún lugar".   

Finalmente, las autoridades de la Cámara, la presidenta y vicegobernadora Laura Montero y el presidente provisional del Senado, Juan Carlos Jaliff, pretendieron bajarle el tono a la noticia.

"Creo que los legisladores tienen la prerrogativa de ir conformando bloques o ir reestructurando los espacios", deslizó Montero aunque reconoció: "Puede ser la consecuencia de que estamos en un año electoral difícil en donde a veces las diferencias internas se muestran". No obstante miró con optimismo lo que se venga: "No creo que altere en absoluto el funcionamiento del recinto y de la cámara".
Jaliff, a su turno, confió en el diálogo y aseveró: "Seguimos siendo la mayoría y teniendo quorum propio a pesar de las manifestaciones de los legisladores". "Seguramente puedan volver", cerró. 



Fuente: 11 de julio de 2017 (mdz-derf)








SEGUI LEYENDO



     

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados