PROVINCIAS


TRAS REUNION EN LA PLATA

Buenos Aires: Ratifican que no cerrarán por decreto la paritaria docente y que seguirán "apostando al diálogo"



Fecha: 13/06/2017   08:55

El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, ratificó la propuesta salarial a los docentes, y defendió que la cifra del 21% "contempla la pérdida del poder adquisitivo de 2016"




El ministro de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, ratificó la propuesta salarial a los docentes, y defendió que la cifra del 21% "contempla la pérdida del poder adquisitivo de 2016".

"Ofrecimos el 21% más cláusula gatillo y planteamos la bonificación por presentismo", dijo en declaraciones al programa "Mañana Sylvestre", que se emite por Radio 10.

En la misma línea, Villegas sostuvo que para 2018 y 2019 el gobierno bonaerense intentará "tener una doble clausula economía que establezca la cláusula gatillo y un incremento del 10% de la inflación total del período".

"Respetamos el derecho de huelga pero la jurisprudencia establece que el derecho a huelga no corresponde el pago del salario por días no trabajados. Hicimos nueve propuestas y hemos recibido réplicas de paro y de 35% o nada", señaló el funcionario.

Los gremios docentes bonaerenses anunciaron un paro de 24 horas para este miércoles tras fracasar una nueva reunión con el Gobierno provincial, que ofreció un aumento del 21% en dos tramos, con cláusula gatillo por inflación y una suma de 2.000 pesos por cargo por la pérdida de poder adquisitivo de 2016.

Así, los sindicatos del sector educativo retomarán las medidas de fuerza tras dos meses, durante los cuales las negociaciones salariales no registraron avances, ya que sólo hubo encuentros informales de carácter técnico.

En el encuentro, el Gobierno ratificó que no restituirán los descuentos por paro y que en los próximos días pagarán una suma de entre 1.000 y 2.500 pesos como adelanto de futuros aumentos.

La última reunión por salarios se había concretado el 2 de mayo pasado, mientras el último paro se había llevado a cabo el 11 de abril a nivel nacional tras la convocatoria del gremio CTERA, el cual llamó a la huelga "contra la represión" durante una protesta frente al Congreso de la Nación cuando intentaban instalar una "escuela itinerante".

Durante casi dos meses, los gremios docentes evitaron realizar paros y sólo convocaron a protestas en los establecimientos educativos y en redes sociales.

La presidenta de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB), Mirta Petrocini, al salir de la reunión con los ministros, aseguró: "Todos los gremios sentados en esta mesa han decidido rechazar la propuesta".

"No hay recuperación del poder adquisitivo", argumentó y enfatizó: "Este frente de unidad docentes determina un paro para este miércoles porque no hay consolidación del salario docente".

La secretaria adjunta del gremio SUTEBA, María Laura Torre, criticó el movimiento de la inflación en el país y fustigó que "lo único que está parado, con un fuerte maltrato a los docentes, es el salario".

En diálogo con la prensa, Torre, además, reiteró el pedido de devolución de los descuentos por los días de paro.

En representación del Gobierno provincial de María Eugenia Vidal estuvieron presentes los ministros Hernán Lacunza (Economía) y Marcelo Villegas (Trabajo) y el titular de la Dirección General de Cultura y Educación, Alejandro Finocchiaro.



Fuente:  13 de junio de 2017 (ámbito - DERF)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados