SANTA FE: DESTACADAS


RECLAMO

Provincia quiere propuestas por la deuda que mantiene la Nación



Fecha: 17/05/2017   17:28

“Pueden ser bonos con vencimiento de aquí a algunos años, puede ser el financiamiento de obras de carácter provincial”, planteó Miguel Lifschitz sobre los 40 mil millones de pesos pendientes de pago





Por otro lado, aseguró que no se prevé “en lo inmediato una situación de crisis” hídrica, dio cuenta de la obra pública que está en marcha y de la intención de inaugurar el Cemafe “a mitad de año”, en tanto se manifestó en torno a la reforma constitucional.

Los pronósticos de intensas precipitaciones para los próximos días auguran una situación preocupante en materia hídrica. Más allá de la coyuntura, Miguel Lifschitz sostuvo este miércoles que “venimos de tres años consecutivos de lluvias intensas, particularmente en la cuenta que involucra a la provincia de Santa Fe, pero también a Córdoba y a la provincia de Buenos Aires. Se viene acumulando el agua desde hace tres años de manera sostenida, no da lugar a que bajen las napas”.

Frente a ese panorama, el gobernador fue contundente a la hora de afirmar que “se está haciendo todo lo humana y técnicamente posible para atender la emergencia, sobre todo para evitar el impacto sobre las zonas urbanas, que siempre es lo más dramático”. Asimismo, remarcó que “hoy por hoy, los cascos urbanos están protegidos y no prevemos en lo inmediato una situación de crisis, salvo que haya otras precipitaciones muy intensas”.

En declaraciones a LT10, el jefe de la Casa Gris aseguró que “se están tomando todas las medidas necesarias para proteger los cascos urbanos”. Ahora bien, una vez que las aguas desciendan y que se normalice la situación, se prevé la realización de obras. “Ninguna gran obra ni en Melincué, ni en Venado Tuerto, en La Picasa. Hay un conjunto de pequeñas obras que permitan morigerar el impacto de las lluvias y administrar de una manera más racional, es decir, hacer lo contrario de lo que se ha venido haciendo en los últimos 20, 30 años con tantos desagües y canales clandestinos”, subrayó.

Obras para la ciudad

En relación con el Acuerdo Capital y los trabajos que se llevan a cabo en nuestra ciudad, el gobernador postuló que “se están haciendo muchísimas obras y avanzan a buen ritmo. No tiene nada que ver una disputa de protagonismo –aclaró–, alguna disputa política que pueden ser lógicas, todos de alguna manera quieren quedarse con la paternidad de las iniciativas”. A propósito, precisó que se realizan más de 100 obras en la capital provincial, entre ellas desagües, pavimento y “muchas obras en los barrios”.

Según manifestó, además, se han adoptado las medidas necesarias para que “a mitad de año” se inaugure el Cemafe; en tanto ya fue adjudicada “la última etapa del hospital Iturraspe para terminarlo el año que viene”.

Más obras

En esa misma línea, el gobernador hizo hincapié en “la inédita inversión en obra pública” para la provincia. “Hemos asignado –fundamentó– un refuerzo en las partidas de inversión pública inédito en los últimos 20 años y, por otro lado, hemos accedido a un financiamiento internacional que permite reforzar la inversión pública”. Dicho de otro modo, la mentada inversión alcanza el 17% del presupuesto. “Es una cifra que no es habitual no sólo en Santa Fe, en ninguna provincia argentina”, destacó.

Al margen de los trabajos que se realizan con fondos provinciales, Lifschitz mencionó las obras que se llevan a cabo con financiamiento nacional, como las de viviendas y el desagüe Espora en la ciudad. “Y estamos esperando el comienzo de las grandes obras que anunció el presidente (Mauricio Macri) que todavía no han tenido principio de ejecución, como el puente Santa Fe-Paraná, las autopistas de las rutas 11, 34 y 33 y el puente Santa Fe-Santo Tomé”.

Reclamo de fondos

Consultado sobre los 40 millones de pesos que José Corral le reclamó al gobierno provincial en virtud del Fondo de Asistencia Educativa, el jefe del Ejecutivo indicó que los fondos se están transfiriendo. “Históricamente, eso se ha transferido a año vencido. Hoy estamos transfiriendo lo correspondiente al año anterior. Desde que asumí, todos los años se les reintegra a los municipios y comunas, automáticamente, en 12 cuotas se reintegra el año anterior”, explicó y apuntó que el reclamo del intendente sugiere que “nos adelantemos, que cambiemos ese criterio, que además del año anterior pongamos en devolución año en curso, lo cual implica un doble esfuerzo para la provincia”.

Acerca de la deuda que la Nación mantiene con la provincia, que ronda los 40 mil millones de pesos, Lifschitz consideró “sería de un impacto extraordinario para la provincia y para las ciudades, porque eso se coparticipa. Para la ciudad de Santa Fe eso representaría 1.300 millones. Esperamos que haya algún avance –recalcó–, hasta ahora han sido reuniones sin ninguna cosa concreta”. En ese orden, el gobernador hizo referencia a “promesas de que en poco tiempo llega una propuesta, de que hay voluntad”. En términos jurídicos, agregó que “tenemos una necesidad de llevar adelante esta demanda y no podemos dejar de reclamar porque es legítimo y justo para los santafesinos”.

El titular del gobierno provincial esgrimió, acerca de la modalidad de pago, que no se pretende “que venga de manera inmediata”. “Sería imposible para el gobierno nacional hacerlo. Por otro lado, hay que tener en cuenta que esto no solamente involucra a Santa Fe y San Luis, sino que en el futuro, la jurisprudencia que se fije en este caso, va a ser de aplicación para el resto de las provincias”, planteó y añadió: “Estamos abiertos a escuchar propuestas. Pueden ser bonos con vencimiento de aquí a algunos años, puede ser el financiamiento de obras de carácter provincial”.

¿Reelección?

A instancias del proyecto para reformar la Constitución de Santa Fe, el gobernador aseveró que no tiene en su “escenario” la intención de ser reelecto. “La Constitución actual no lo prevé en absoluto. La posibilidad de que haya una reforma y que esa reforma incluya la cláusula del mandato de los gobernadores y que, finalmente, los constituyentes lo establezcan y no definan la exclusión para el actual gobierno hay un trecho larguísimo que recorrer”, argumentó.

Y, por último, definió: “Siempre he creído que el término de cuatro años sin reelección es una buena forma de garantizar la alternancia en los gobiernos provinciales. No necesariamente, esa tiene que ser una cláusula de discusión de una reforma constitucional. Soy partidario de que no haya reelecciones indefinidas en ninguno de los cargos electivos”.

 



Fuente: 17 de mayo de 2017 (notife-derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados