DESTACADAS


ECONOMIA

Banco Central dispuesto a subir hoy la tasa para contener inflación



Fecha: 16/05/2017   07:47

El nivel al que cortará la licitación dependerá de las ofertas que acerque el mercado· Pero en la letra más corta podría llegar a ser de entre 25,50% y 27%




 

El Banco Central sabe que tiene poco margen para hacer concesiones. Los últimos datos de inflación parecieron convencerlo, en las últimas semanas, de que deberá empezar a moderar la emisión de pesos para conducir los precios por debajo del ritmo del 2% mensual en el que se sostienen desde febrero. Y la licitación de hoy será, en este sentido, una buena oportunidad: el organismo deberá afrontar un vencimiento de $ 470.000 millones en letras de deuda (LEBAC), que buscará renovar completamente para evitar mayores excedentes de liquidez en la economía, aún a costa de subir con fuerza la tasa de interés.

Las LEBAC llegaron a cotizar ayer a una tasa de hasta 25,35% anual en el mercado secundario. El comité de política monetaria recibirá hoy las ofertas de bancos, fondos y particulares que tienen hoy en sus manos los títulos de deuda. Y deberá decidir, frente a ellas, si hace el corte de tasa por encima o por debajo de ese nivel.

La discusión se dará entre quienes están acostumbrados a dirimir esa variable de ajuste: el presidente de la institución, Federico Sturzenegger; el gerente general, Mariano Flores Vidal; el vicepresidente segundo, Demian Reidel; el responsable de la mesa de operaciones, Agustín Collazo; y el gerente de Investigaciones Económicas, Andrés Neumeyer.

El "ala dura" del comité está hoy representada por Sturzenegger y Flores Vidal. Son ellos dos, precisamente, quienes tomaron la decisión de dar un viraje en la política monetaria a partir del 2 de marzo pasado: salir a absorber pesos con fuertes ventas de LEBAC, ante la percepción de que el manejo de la tasa de interés no alcanzaba para mantener en equilibrio el mercado de dinero. Ambos están dispuestos ajustar el rendimiento al nivel más alto que sea necesario para evitar convalidar una mayor expansión de pesos. Así, la tasa podría quedar hoy en 25,50%, unos 15 puntos básicos del nivel en el que cotizaba ayer. Pero podría llegar, en el peor escenario, a un máximo del 27% anual. Ven este "techo" porque es el límite superior del "corredor de tasas" de referencia para la economía, y llevar el retorno de la LEBAC muy por arriba de ese nivel desplazaría al pase como principal instrumento de la política monetaria.



Fuente:  16 de mayo de 2017 (ámbito - DERF)


TAGS:::







Grandi y Asociados Hoteles






Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados