POLíTICA


RECLAMO DE LOS MAESTROS

Docentes: tras la propuesta de Vidal, Suteba advirtió que es “una puesta en escena que no resuelve el conflicto”



Fecha: 18/04/2017   13:35  |  Cantidad de Lecturas: 404

La Provincia propuso un aumento del 20% en cuatro cuotas,  es decir, un punto más que lo ofertado en el encuentro anterior y muy lejos del 35% que reclaman los docentes





Los gremios llamaron a un cuarto intermedio pero ya manifestaron su rechazo.


La nueva oferta del gobierno de María Eugenia Vidal a los docentes pasó del 19 al 20% de aumento, y de tres a cuatro cuotas. Incluyó un ítem por presentismo y el planteo de firmar un acuerdo por tres años. Si bien la negociación pasó a un cuarto intermedio, los gremios ya manifestaron su rechazo. Suteba, el sindicato mayoritario, consideró que se trata de “una puesta en escena que no resuelve el conflicto”.

Por lo pronto, no hubo anuncios de nuevas medidas de fuerza y se espera que se retome la negociación tras el cuarto intermedio. Esto ya fue considerado como un punto a favor por la gestión de Vidal. El director general de Cultura y Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, destacó que “ganó la predisposición al diálogo" y calificó de "un avance" el pedido de cuarto intermedio solicitado por los dirigentes de los sindicatos en lugar de "lanzar un paro como lo hicieron en las 10 reuniones anteriores".

Sin embargo, el conflicto sigue. “No hubo avances. Lo que hicieron fue dar un paso más en la estrategia de no modificar la propuesta, a no ser en un 1 o 2%”, sostuvo al salir de la reunión de la comisión técnica salarial Roberto Baradel, titular del Suteba. "El Gobierno, frente a la expectativa que hay por parte de los docentes, lo único que hace es dilatar el conflicto. Esto es un paso más de la estrategia que vienen llevando a cabo sin escuchar los reclamos justos que seguimos expresando", agregó.

Por su parte Mirta Petrocini, de la FEB, consideró que la oferta “de un punto más significarían agregar en realidad 30 pesos al sueldo básico, y alrededor de 60 pesos en los salarios del mes de octubre”, por el pago en tramos. También estuvieron presentes en la reunión representantes de Sadop, Amet, UDA y Udocba, que conforman el Frente de Unidad Gremial.

El nuevo ofrecimiento de la Provincia agregó 250 pesos a la suma que compensará la inflación de 2016, que pasó de 500 a 750 pesos. Y un ítem de presentismo de 5.300 pesos para este año, que iría en aumento los dos siguientes, sujeto a que baje el ausentismo. Pero lo ofertado permanece lejos de la pretensión docente, que apunta a una suba del 35%, contemplando en ese total un 10% para recuperar la pérdida de poder adquisitivo por la inflación del año pasado.

La propuesta para los próximos tres años apunta a otorgar en 2018 incluye para 2018 un aumento de la inflación más un 10 por ciento de esa inflación y un adicional anual por presentismo de 20 mil pesos, siempre dependiendo de la baja del ausentismo. Para 2019, un aumento del mismo orden, con 32 mil pesos anuales de presentismo.

Desde los gremios cuestionaron que la propuesta fuera filtrada a los medios antes de llegar a los sindicatos y que la gobernación hable de que un maestro pasará a de cobrar 19.220 pesos “promedio” a 23.504 en 2017, 27.795 en 2018 y 30.644 en 2018. De acuerdo a los referentes gremiales, el sueldo promedio alegado no es real y sólo  correspondería al de docentes con dos cargos, que no son la mayoría.

En tanto, la gobernación oficializó el pago del premio de mil pesos a los maestros que no hayan adherido a las medidas de fuerza que se realizaron desde el 6 de marzo, algo que también generó fuerte rechazo en los gremios y que incluso recibió un fallo judicial en sentido contrario.

Por otra parte, se mantiene vigente el reclamo a nivel nacional por la convocatoria a una instancia paritaria para todo el país. Mientras que se proyecta la prolongación de la permanencia de la Escuela Itinerante frente al Congreso, enarbolando esa consigna. 

 



Fuente: 18 de abril de 2017 (pa-derf)








Grandi y Asociados Hoteles






Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados