DESTACADAS


ALONSO

Laura Alonso, sobre los obsequios protocolares: "Si la ex presidenta se llevó por confusión alguno a su casa, estaría bien que lo devuelva"



Fecha: 15/04/2017   08:33  |  Cantidad de Lecturas: 1297

La titular de la Oficina Anticorrupción (OA) insistió en señalar que en el Poder Ejecutivo no existía "ningún inventario" de los regalos recibidos durante la anterior gestión




La titular de la Oficina Anticorrupción (OA), Laura Alonso, insistió en señalar que en el Poder Ejecutivo no existía "ningún inventario" de los obsequios protocolares recibidos durante la anterior gestión y consideró que estaría "muy bien" que, si la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner encuentra que "por confusión se llevó alguno a su casa", lo devolviera.

Alonso formuló declaraciones declaraciones a radio La Red, en las que consignó que la OA está rastreando "los obsequios protocolares" recibidos por el anterior gobierno "en el marco de visitas de Estado, ya sea en un viaje oficial a otro país o porque visitó la Argentina un presidente o un primer ministro de otro país" tras verificar que los presentes de ese tipo recibidos por la ex mandataria "no están en el patrimonio del Estado".

La información que tiene la Oficina Anticorrupción es que los obsequios protocolares que recibió la presidenta anterior no están en el patrimonio del Estado”.

"Estamos profundizando ese análisis para no cometer ningún error pero, por ahora, la información que tiene la Oficina Anticorrupción es que los obsequios protocolares que recibió la presidenta anterior no están en el patrimonio del Estado", aseveró Laura Alonso, quien reiteró que, por ese motivo, el organismo analizar "denunciar por peculado" a autoridades de la gestión del Frente para la Victoria, incluida la ex mandataria.

La funcionaria señaló que si bien recién el año pasado fue dictado un decreto reglamentario que estableció un mecanismo para inventariar los obsequios recibidos por funcionarios, ya la Ley de Ética Pública, sancionada en 1999, prohibía recibir regalos personales a funcionarios y establecía que los obsequios protocolares debían incorporarse al patrimonio del Estado.

"Lo más fácil es preguntar dónde está y, si encuentra que se llevó por confusión alguno a su casa, estaría muy bien que la ex Presidenta lo devuelva", sugirió Alonso en la entrevista que concedió esta mañana.

No obstante, aclaró que "también pudo haber habido un empleado infiel que se llevó algún obsequio oficial" en el marco del "descontrol" que existía en torno a los obsequios recibidos de cortesía .

El decreto

En noviembre último, y después de 16 años de sancionada la Ley de Ética Pública, el Poder Ejecutivo dictó un decreto reglamentario del artículo 18 de la Ley 25.188 sobre el Régimen de Obsequios a Funcionarios Públicos.

A partir de esa norma, fue creado en el ámbito de la OA un Registro de Obsequios a Funcionarios Públicos y el Registro de Viajes Financiados por Terceros, donde se da cuenta de todos los regalos recibidos por funcionarios públicos.

El artículo 18 de la Ley de Ética en el Ejercicio de la Función Pública N° 25.188 establece que “los funcionarios públicos no podrán recibir regalos, obsequios o donaciones, sean de cosas, servicios o bienes, con motivo o en ocasión del desempeño de sus funciones”.

Además, señala que, “en el caso de que los obsequios sean de cortesía o de costumbre diplomática, la autoridad de aplicación reglamentará su registración y en qué casos y cómo deberán ser incorporados al patrimonio del Estado, para ser destinados a fines de salud, acción social y educación o al patrimonio histórico cultural si correspondiere”.



Fuente:  15 de abril de 2017 (TELAM-derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados