LATINOAMéRICA


Perú: Esperan más lluvias que amenazan con agravar inundaciones tras 75 muertes



Fecha: 20/03/2017   08:14  |  Cantidad de Lecturas: 461

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, contempla la posibilidad de nombrar un "zar de la reconstrucción" que atienda exclusivamente los daños





Las regiones de la costa norte del Perú, las más afectadas tras las intensas lluvias que han dejado al menos 75 muertos en el país, vivirán precipitaciones aún más pronunciadas esta semana, anunció el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

El pronóstico prevé tormentas eléctricas y lluvias intensas, con hasta 150 litros por metro cuadrado diarios, hasta el jueves 23 de marzo en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque y La Libertad, que en conjunto suman unos 64.000 damnificados y unos 360.000 afectados.

La previsión también anuncia lluvias de hasta 30 litros por metro cuadrado diarios entre el martes 21 y el jueves 23 en Áncash, Lima e Ica, donde se registran en conjunto unos 26.000 damnificados y también unos 136.000 afectados.

"Lamentablemente, nos espera una semana complicada. Es muy probable que sigamos teniendo deslizamientos de tierras", advirtió además el primer ministro, Fernando Zavala.

Hasta los momentos, las lluvias han dejado al menos 263 heridos, 20 desaparecidos, unos 100.000 damnificados y 630.000 afectados, según el último informe oficial.

Además, en un informe del Gobierno se apunta que 33 carreteras han sido dañadas por la crecida de los ríos y los desprendimientos de piedras.

En la noche de este sábado, el puente Virú se vino abajo por la crecida del río del mismo nombre cuando varios vehículos se encontraban encima de su estructura, lo que hasta el momento deja cuatro desaparecidos, entre ellos un menor de edad.

En Lima hay distritos que llevan cerca de tres días sin suministro de agua, ya que la caída de aludes de lodo sobre el río Rímac, principal fuente de abastecimiento de agua para la capital, impide el procesamiento y potabilización.

Dado lo complicado de la situación, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski informó que se evalúa la posibilidad de nombrar a una persona encargada netamente de la reconstrucción de las zonas afectadas, que podría ser nombrado "zar".

"Lo que estamos estudiando, tenemos unos días más, es crear una especie de zar de la reconstrucción. No me gusta la palabra zar. Pero es un sistema, así como el plan Marshall en Europa, algo dedicado a esto", dijo Kuczynski.



Fuente:  20 de marzo de 2017 (telesur - DERF)








Grandi y Asociados Hoteles






Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados