PRIMERA PLANA


Santos afirmó que el Gobierno quiere convertir a la Argentina en el país "más amigable del mundo”



Fecha: 19/03/2017   17:58  |  Cantidad de Lecturas: 1272

"Todo esto se traduce en un aumento del empleo y crecimiento económico" afirmo el titular de ministerio de Turismo de la Nación





El ministro de Turismo, Gustavo Santos, afirmó que el objetivo del gobierno nacional es que “cada temporada sea mejor que la anterior” y destacó que este verano “tuvo mayor movimiento turístico en todo el país, y el incremento también se dio en el ingreso de visitantes extranjeros al país”.

“Si bien aún no tenemos el análisis de las estadísticas definitivas, que son trimestrales, y el último corte fue en diciembre, ya conocemos que enero y febrero cerraron con una muy buena temporada veraniega".

En diálogo exclusivo con Télam en Villa La Angostura, durante su visita a Neuquén de este fin de semana, Santos precisó que, "con matices, en todos los lugares hubo un crecimiento del turismo”.

El funcionario mencionó que hubo casos con un fuerte incremento, como Corrientes, “donde se duplicó la afluencia, en mayor medida gracias al fuerte trabajo con el parque de los Esteros del Iberá, que era un recurso casi desconocido que se transformó en un fuerte atractivo para los argentinos”.

“Los carnavales fueron fuertes también, y en Entre Ríos la afluencia turística creció un 11%, en tanto que en Mar del Plata hubo un aumento menor, del 1,4%, y en Córdoba de un 4,5%, también interesante”, sostuvo.

El ministro destacó que “lo mismo sucedió con el turismo internacional, que creció más del 5%, en este caso en proporción con la mejora de la conectividad aérea”.

Santos viajó el fin de semana a Villa La Angostura, para firmar convenios de inversión con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y participar de la tercera fecha del campeonato mundial de Motocross MXGP, que llevó a la zona cordillerana más de 26.000 visitantes y generó ingresos por más de 175 millones de pesos.

En la entrevista, insistió con su visión de la conectividad aérea como factor clave del desarrollo turístico del país y destacó que el plan aerocomercial lanzado semanas atrás con el presidente Mauricio Macri y el ministro de Transporte, Guillermo Dietrich “apunta a por lo menos triplicar la conectividad del país, en cabotaje y en vuelos internacionales”.

“Hay una necesidad de Argentina de multiplicar la conectividad, ya hay cinco empresas que comenzaron con inversiones y en la segunda mitad del año se sumarán otras. Esto repercute en trabajo en todos los sectores y además aportará al desarrollo de la economía, en especial del turismo”, afirmó.

Tras señalar que “en los últimos 15 años Perú creció dos veces en cabotaje. Brasil y Colombia en dos veces y media, y en Chile, con la mitad de nuestra población, se triplicó", se preguntó: "¿Por qué Argentina no puede crecer igual?”.

“Eso ya está cambiando”, acotó de inmediato, y destacó que el viernes el Grupo IAG, propietario de Iberia y British Airways, entre otras compañías, confirmó que unirá Buenos Aires y Barcelona con una ruta low cost de largo alcance, con tarifas de ida y vuelta inferiores a los 300 euros, lo que consideró "una gran noticia, y habrá muchas otras similares".

Sobre el mismo tema precisó que "con el plan aerocomercial, en 2016 hubo un aumento del 16,9% de los asientos en vuelos internacionales desde y hacia Argentina, y eso repercute en un aumento del turismo receptivo en forma aritmética".

"En poco tiempo, con estas novedades de las empresas, mucha más gente va a poder volar a Argentina -aseguró- y también trabajamos para multiplicar rutas aéreas y asientos de cabotaje, porque todo esto se traduce en un aumento del empleo y crecimiento económico de todo el país".

En cuanto al cabotaje, destacó lo que anunció el viernes al llegar a Villa La Angostura: “desde abril habrá seis frecuencias semanales de Aerolíneas de Neuquén a Córdoba, cuyo aeropuerto será un hub (distribuidor) para todo el país".
"Los pasajeros -siguió- ya no tendrán que pasar por Aeroparque o Ezeiza, con lo que se pagará un solo pasaje en vez de dos y se acorta la espera de 45 minutos a 25 minutos”.

Consultado sobre las extensas esperas que deben soportar los pasajeros en las Aduanas terrestres entre Argentina y Chile, Santos señaló que iniciaron un trabajo junto al Ministerio del Interior y la Cámara Argentina de Turismo para revertir esa problemática.

“Esas mejoras forman parte del plan para convertir a Argentina en el más amigable del mundo, con el slogan ‘world friendly’ que lanzamos en la FIT (Feria Internacional de Turismo) de Madrid", añadió.

Sobre el tema, aseveró que "en el mundo hostil de hoy, en el que el turista es mal recibido en las fronteras, como si fuera un delincuente, el país será un gran contraste al recibirlos con amabilidad, lo que por sí solo hará una diferencia extraordinaria, con repercusión en el turismo”.

En el aspecto provincial, adelantó que el 16 de abril próximo se inaugurará el Cristo Luz, en la comuna de Junín de los Andes, una estructura iluminada en la cima del paseo “Vía Christi”, donde las estaciones del Vía Crucis de la pasión de Cristo están representadas por esculturas con una visión local e histórica.

“Fue financiada en un 70% por el gobierno nacional y convertirá a la ciudad neuquina en uno de los principales destinos de turismo religioso del país”, expresó, y agregó que para Semana Santa esperan “mucho movimiento turístico en todos los destinos nacionales”.



Fuente:  19 de marzo de 2017 (Telam)








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