LATINOAMéRICA


Perú: Fenómeno climático El Niño afecta a 500 mil personas



Fecha: 14/03/2017   07:44

Las intensas lluvias provocaron pérdidas de 121 millones de dólares, sobre todo en edificios y cultivos, informó el primer ministro Fernando Zavala




  
El fenómeno climático El Niño afectó a 500.000 peruanos debido a las intensas lluvias y en lo que va de año causó 48 muertes y paralizó cinco por ciento de las vías nacionales.

Unos 144 heridos se registraron en la región de Piura, ciudad peruana, ubicada en el norte costero del Pacífico cercano a Ecuador, donde las precipitaciones provocaron pérdidas de 121 millones de dólares, especialmente en la infraestructura y tierras agrícolas, informó el primer ministro Fernando Zavala este lunes desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional.

Las lluvias seguirán por dos semanas en el norte y la Amazonía, mientras que 10 ríos se encuentran en alerta roja por posibles desbordes. Las precipitaciones provocaron la afectación de 12.000 viviendas en más de 700 distritos de todo el país, informó Zavala.

"En Piura está lloviendo 10 veces más de lo que llueve en un año normal, ello explica la magnitud del desastre", dijo el miembro de la agencia privada de meteorología e hidrología Ambiand, Abraham Levy.

Las lluvias causaron el desborde del río que llegó hasta el centro de Piura, inundaron centros comerciales, comercios y casas. Además, provocó el colapso del servicio de desagüe de la región de 1,8 millones de habitantes, informó Levy.

El comité multisectorial, encargado del estudio nacional de El Niño, dijo a comienzos de marzo que las lluvias en la costa norte del Pacífico son efecto de las altas temperaturas marinas y condiciones atmosféricas favorables.

Por su parte, el presidente peruano Pedro Pablo Kuczynski recorrió el domingo varias calles inundadas de Piura e informó que enviará equipos sanitarios para aspirar el agua, fumigar las casas y "deshacernos de las larvas y zancudos del dengue".

El fenómeno climático El Niño provocó 374 muertos, 412 heridos, se destruyeron 59 puentes, 884 kilómetros de carreteras, 42.000 viviendas y 73.000 hectáreas de cultivos entre 1982-1983, según datos oficiales. 



Fuente:  14 de marzo de 2017 (telesur - DERF)








Grandi y Asociados Hoteles






SEGUI LEYENDO

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados