ECONOMíA Y EMPRESAS


INVERSIONES

La inversión japonesa en Argentina puede llegar a u$s 3



Fecha: 12/03/2017   16:18  |  Cantidad de Lecturas: 836

Lo confirmó el embajador de esa nación en el país, Noriteru Fukushima, quien además aventuró que la cantidad de empresas de ese origen con presencia en Argentina podría multiplicarse por seis en los próximos tres años




La cantidad de empresas de Japón con presencia en Argentina podría multiplicarse por seis en los próximos tres años, pasando a 300 compañías desde las actuales 50, con inversiones de unos u$s 3.000 millones anuales, dijo a Télam el embajador japonés en Buenos Aires, Noriteru Fukushima, quien condicionó esta posibilidad a que el Gobierno genere "mejores marcos jurídicos para tener un buen ambiente de negocios".

"Tenemos una esperanza muy grande por volver nuevamente a la Argentina. Durante los años '80 y los '90 tuvimos muchas inversiones y comercio con la Argentina", destacó Fukushima, quien precisó que en ese periodo hubo "hasta 120 empresas japonesas en Argentina, pero en los últimos 15 años, esa presencia llegó a la mitad".

El diplomático afirmó que "hay mucha expectativa por tener más negocios en Argentina", y estimó que el potencial de inversiones "tiene que llegar a u$s 3.000 millones porque hay bastante espacio acá para que haya presencia de 200 o 300 empresas japonesas".

"Pero necesitamos mejores marcos jurídicos para tener un buen ambiente y que vengan muchas empresas japonesas", advirtió Fukushima, quien remarcó que "es preciso hablar bien con el Gobierno para tener una garantía soberana para asegurar las inversiones, porque si cambia el gobierno o la política, puede que la rentabilidad no sea estable y eso perjudica a las empresas japonesas".

El embajador sostuvo que "gracias al cambio de gobierno hay un ambiente de negocios mejorable para las empresas japonesas", y puntualizó que "hay muchas esperanzas para ingresar en proyectos no solamente de agroindustria, sino también en otros sectores como infraestructura, energía y minería".

Aseguró que "Mitsubishi, que es una novena parte del Producto Bruto Interno (PBI) de Japón, está interesada en invertir en Argentina".

En ese sentido, cabe destacar los proyectos mencionados por empresarios japoneses con interés en invertir en un yacimiento de cobre en San Juan, en planes de exploración de gas en Neuquén y en la explotación de litio en Jujuy.

Destacó que "hasta ahora hubo anuncios de inversión por u$s 1.300 millones", de empresas como Nissan, Mitsui y Marubeni, entre otras.

"Nissan anunció una inversión de u$s 600 millones para fabricar 70.000 vehículos anuales en Córdoba a partir del año que viene. Mitsui, u$s 100 millones y Marubeni u$s 100 millones", precisó Fukushima. Esos montos, sumados al resto de las compañías, totalizarán inversiones por u$s 1.300 millones.

El diplomático afirmó también que "en Brasil y México, Japón invierte de u$s 3.000 millones a u$s 4.000 millones al año", y consideró que "para llegar a ese nivel es preciso que mejore el ambiente de negocios en la Argentina".

También subrayó que "en México hay 1.000 empresas y en Brasil 700", y remarcó que "en cambio acá son 50".

El diplomático destacó la buena relación que tienen hoy Japón y Argentina, y remarcó que "nunca sucedió en toda la historia de ambos países que en tres años, los presidentes se visiten tres veces".

Se refirió así a la visita en noviembre pasado del primer ministro japonés, Shinzo Abe, luego de 57 años sin la visita de un jefe de gobierno de Japón a Argentina; al viaje del presidente Mauricio Macri a la nación asiática previsto para mayo próximo; y al regreso del mandatario nipón al país en 2018 para participar a la Cumbre del G-20 programada para sesionar en Buenos Aires.
 



Fuente: 000 millones anuales en 2020. 12 de marzo de 2017 (Telam)








Grandi y Asociados Hoteles






Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados