ECONOMíA Y EMPRESAS


PRECIOS

Argentina es el país más caro de la región para comprar tecnología



Fecha: 11/03/2017   20:00  |  Cantidad de Lecturas: 756

El relevamiento de una consultora privada comparó los precios de varios productos tecnológicos entre Estados Unidos, Chile y Uruguay, entre otros, y analizó los problemas de competitividad en el país




Argentina es el país más caro de la región para comprar productos tecnológicos, de acuerdo con un relevamiento de más de 350 precios de smartphones, notebooks, impresoras, mouses, monitores, tablets y pendrives en países como Brasil, Chile, Uruguay, México, Colombia y Estados Unidos.


De acuerdo con la consultora especializada IntegraGo, tomada en conjunto la canasta cuesta 102 por ciento más que en Estados Unidos y está 35 puntos por encima que en Uruguay, el anteúltimo en el ranking.

Según el informe, Chile tiene "el precio promedio más bajo entre los países limítrofes", lo que explica la cantidad de argentinos que cruzan la Cordillera para comprar artículos de tecnología.

Según el mismo estudio, el programa Precios Transparentes puesto en marcha en febrero por el Gobierno logró bajas en los precios al contado de hasta 9 por ciento, muy por debajo de lo previsto por el Ministerio de Producción. Mientras tanto, el financiamiento en doce cuotas encarece ese valor al contado en casi 18 puntos.

Teniendo como referencia los precios promedio de Estados Unidos, que es el país de la región con precios más bajos en el rubro, un smartphone en la Argentina cuesta un 109 por ciento más; en las notebook es un 104 más; los monitores, 98; los pendrive 3%; y tablets, 47.

A su vez, IntegraGo indica que el consumo habitualmente aumenta en temporada de inicio de clases, pero este año sigue a la bajo. "Seguimos siendo el país más caro, cerrando toda posibilidad de competencia y disminuyendo toda la confianza del consumidor que sigue pensando en Chile como el paraíso del consumo", analiza el informe que también señala al programa Precios Transparentes como "un golpe a la confianza del consumidor, que ahora percibe sólo aumentos donde antes veía la posibilidad de financiarse".



Fuente:  11 de marzo de 2017 (agenciafe - DERF)








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