PROVINCIAS


MENDOZA

Rescate histórico: reeditan en facsímil un libro sobre el Cruce



Fecha: 11/03/2017   11:58  |  Cantidad de Lecturas: 742

La Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras hizo una reproducción de “El Paso de los Andes” de Gerónimo Espejo, el joven soldado que acompañó a San Martín; Incluye un estudio preliminar de dos docentes




Como una contribución a la memoria colectiva de los mendocinos, la Editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Edifyl) se suma a los festejos por el Bicentenario del Cruce de los Andes.

Lo hará con lanzamiento de una edición facsimilar del libro del soldado mendocino Gerónimo Espejo titulado “El Paso de los Andes. Crónica histórica de las operaciones del Ejército de los Andes para la restauración de Chile en 1817”.

Las impulsoras de este proyecto de recuperación histórica fueron las profesoras Sandra Pérez Stocco y Alba María Acevedo, quienes realizaron un estudio preliminar del texto que se incluye en la reproducción.

“Buscamos poner en valor una obra de un historiador mendocino del siglo XIX y de alguna manera rescatarla desde la mirada del patrimonio historiográfico”, comenzó a explicar Pérez Stocco. Ella detalló que en el estudio preliminar se mencionan las investigaciones anteriores sobre el autor y se propone una ubicación en la historiografía mendocina.

“También revisamos quiénes lo citaron a él, pero no hacemos un análisis de cada uno de los capítulos porque hubiese requerido mucho espacio”, aclaró.

La profesora precisó que la reproducción se basó en la primera edición del texto, fechada en 1882. “Aunque él firma en 1876, trabajamos en la de 1882 que es la primera edición que se conoce. Luego en 1918 y 1953 se publicaron otras”, indicó.

Con respecto al texto, Pérez Stocco aseguró que si bien Espejo empezó a escribir sus crónicas con el Ejército de los Andes cuando era muy joven, las extravió y terminó el libro ya siendo un hombre maduro.

“Por esta razón el resultado final no es la crónica pura, sino una obra en la que hay documentación y consulta de bibliografía. Es mucho más que el simple resultado de un jovencito que cruzó la cordillera con San Martín”, remarcó la experta.

Por su parte, Acevedo agregó que en el texto incluye datos de San Martín, Mendoza, Chile y de toda la revolución. “Allí Espejo cuenta su verdad sobre el plan sanmartiniano y si bien toma partido, trata de tener un estilo ecuánime y respetuoso”, destacó.

La intención de las profesoras en esta edición facsimilar es apostar a una relectura de la obra. “Para ponerla en valor como fuente y que surjan nuevas preguntas”, sumó.

Marta Castellino, responsable de la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras, señaló que esta edición también fue posible gracias a la gestión de la Biblioteca de la Facultad, que obtuvo de la Academia Nacional de la Historia el original impreso que constituyó la base del facsímil.

También recordó que la reproducción demandó un arduo trabajo ya que consistió en escanear un libro considerablemente extenso. “Se decidió que sea un facsimilar para que conserve las normas ortográficas, la puntuación y tipografía de la época”, explicó.

Castellino adelantó que la primera tirada de la reproducción será de 100 ejemplares, pero se podrán imprimir más de acuerdo a la demanda.

“Para la distribución tenemos un protocolo que comprende las principales bibliotecas de la provincia, las autoridades, organismos nacionales y demás, pero también está abierto a la distribución en librerías y estará disponible en nuestra sala de comercialización en la misma facultad”, detalló. El costo del ejemplar es de $ 350.

La responsable de la Edifyl destacó además el trabajo que hicieron Pérez Stocco y Acevedo. “Ellas tuvieron la iniciativa y fueron monitoreando los avances”, indicó.

Con respecto al estudio preliminar, Castellino consideró que fue fundamental su inclusión en el facsimilar, “ya que con un texto de estas características hace falta una mediación para reconocer su valor e importancia histórica”, manifestó.

Para cerrar, Castellino precisó que en el Museo del Pasado Cuyano (en calle Montevideo), bajo la custodia de la Junta de Estudios Históricos de Mendoza, se conserva un manuscrito de la obra.

La presentación oficial de la edición facsimilar del libro “El Paso de los Andes. Crónica histórica de las operaciones del Ejército de los Andes para la restauración de Chile en 1817”, a cargo de la editorial de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo (Edifyl), se realizará el próximo jueves 16 a las 18.30 en la Junta de Estudios Históricos.

Las autoras del estudio preliminar que acompaña al texto, Sandra Pérez Stocco y Alba María Acevedo, serán las oradoras del encuentro.



Fuente:  11 de marzo de 2017 (LA-derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados