ECONOMíA Y EMPRESAS


INFLACION

Para los gremios, la inflación de febrero fue del 2,1%



Fecha: 06/03/2017   20:44  |  Cantidad de Lecturas: 823

Lo refleja un estudio encargado por 45 organizaciones sindicales, en los últimos 12 meses acumula un 40%





En febrero, la inflación ascendió al 2,1%, acumulando una variación interanual del 28,8%, de acuerdo al relevamiento del Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET) que realiza la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) por encargo de 45 organizaciones sindicales. El dato de febrero es el más alto desde octubre 2016.

El Informe del IET señala que, por los cambios tarifarios, para los sectores de menores ingresos la inflación de febrero ascendió al 2,9%, mientras para los sectores de mayores recursos fue del 1,5%. Lo mismo pasa con la inflación interanual: para los de menores ingresos sube al 31,2%, en tanto los de mayores ingresos alcanzó al 27,3%.

No obstante, el Informe señala que la inflación promedio de los últimos 12 meses con relación a los 12 meses anteriores se mantiene en torno del 40%. “Esto explica la afectación al salario real, que durante los 15 meses de la gestión de Cambiemos se mantuvo en un 6% promedio”.

Por rubros, con el 6,43% “Vivienda y sus servicios” lideró la suba de precios en febrero seguido por “salud” (2.63%) y Alimentos y Bebidas (1,8%). “Los hogares de menores ingresos fueron nuevamente los más afectados, dado que allí impactan con más intensidad los cambios tarifarios”, dice el Informe.

Nicolás Trotta, rector de UMET dijo que “las cifras inflacionarias demuestran objetivamente la falta de realidad de la proyección de inflación del gobierno, en torno al 17%, máxime cuando marzo y abril se proyectan con inflaciones muy similares a febrero, con la que pretende ponerle techo a las paritarias y la recuperación del salario perdido en el 2016, que tuvo una inflación del 40,9%".

El Indice de precios del IET es el que utilizan los gremios en las paritarias para fundamentar los reclamos de aumentos salariales, a la vez que reclaman un plus por la pérdida salarial del año pasado.



Fuente:  06 de marzo 2017 (DERF-Clarín)










SEGUI LEYENDO

Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados