LATINOAMéRICA


México: El Gobierno colaborará con EEUU en seguridad



Fecha: 01/03/2017   08:42

El canciller Luis Videgaray dijo, ante el Senado, que México desea mantener una relación integral y de cooperación con Estados Unidos en materia de seguridad, a condición de que se dejen de lado las amenazas y las ofensas, en referencia a las posturas expresadas por el presidente Donald Trump




En una comparecencia en la Cámara alta para comentar la reciente visita al país de los secretarios de Estado Rex Tillerson y de Seguridad Nacional, John Kelly, el ministro destacó que se abrieron "nuevos canales de comunicación" con el vecino del Norte, pero también se establecieron "con claridad" algunos de "los límites" del país.

"México quiere seguir una relación de amplia colaboración y estrecha comunicación, pero para ello es necesario que la relación sea genuina y de diálogo constructivo, en la que dejemos atrás las amenazas y agravios", declaró Videgaray.

El titular de Relaciones Exteriores agregó que México no aceptará aranceles o cuotas cuando empiece la renegociación del Tratado de Comercio de América del Norte (TLCAN), impulsada por Trump por considerarla perjudicial para Estados Unidos.

La relación entre ambos países atraviesa una de las momentos más tensos de su historia, en parte por la intención de Trump de construir un muro en la extensa frontera sur, a menudo conflictiva por el tráfico de drogas y el paso de miles de inmigrantes indocumentados.

Recientemente, Trump aseguró que es necesario sacar del territorio estadounidense a todos los "tipos malos", aludiendo a los inmigrantes que han cometido crímenes.

El gobierno mexicano teme que, con la nueva política migratoria de Trump, comiencen deportaciones masivas de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos, quienes se estiman en unos seis millones.

Videgaray afirmó que, durante la reunión con los secretarios de Estado y de Seguridad Nacional estadounidenses, México les advirtió que no aceptará la deportación de inmigrantes centroamericanos o de otros países, como se mencionó en nuevos lineamientos migratorios publicados por Estados Unidos la semana pasada.

"Si bien México es un país solidario con todos los países, no tiene por qué y no recibirá (...) personas que no son mexicanas", defendió.

Ante las amenazas de bloqueo de Trump, el canciller dijo que la protección de las remesas enviadas por los inmigrantes será una prioridad de la estrategia actual del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, teniendo en cuenta que estas representan cerca de 27.000 millones de dólares al año y son una de las principales fuentes de ingresos del país.

El gobierno mexicano anunció el 1 de febrero el inicio de las consultas durante un periodo de 90 días para fijar los parámetros de la revisión del TLCAN.

Videgaray informó hoy que no puede esperarse una negociación rápida del convenio, la cual podría comenzar en la segunda mitad del 2017 e involucra a ambos países y a Canadá.



Fuente:  01 de marzo de 2017 (Télam - DERF)










Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus
Diseño sitios WEB
Copyright ©2017 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados