derf.com.ar    Lecturas hoy: 176112

ARCHIVO


La diáspora de la UCR llegó de la mano de la "vieja" Juventud Radical



Fecha: 18/10/2004   08:02  |  Cantidad de Lecturas: 988

El grueso de sus dirigentes emigraron hacia otros partidos o a la actividad privada




Florecieron con la primavera democrática. Fueron los alumnos más avanzados de una generación que predicó utopías revolucionarias colgándose del saco de Raúl Alfonsín. Pero el tiempo los convirtió en abanderados de la crisis del radicalismo. Y lo cierto es que hay un dato que refleja el fenómeno: los principales dirigentes juveniles y estudiantiles de los últimos veinte años son hoy los promotores de la dispersión partidaria.

A temprana edad se hicieron expertos en debates ideológicos y roscas internistas. Ese equipaje les sirvió para hacer carrera en los más diversos destinos: unos se fueron detrás de sus ex correligionarios, como Elisa Carrió y Ricardo López Murphy, pero también los hay macristas, kirchneristas, ibarristas o apologistas de Patricia Bullrich.

También están los que capitalizan su muñeca política fuera de los partidos. Es el caso de Sergio Pardo. Lideró la Juventud Radical de 1986 a 1990 y ahora es directivo de Independiente, club al que trata de salvar de la quiebra como impulsor de un Plan Estratégico. O el de Lautaro García. Después de dirigir la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) en los 90 y de saltar a viceministro del Interior de la Alianza armó una consultora desde la que asesoró a Carlos Menem en la última campaña presidencial.

El pionero de la ola migratoria fue Carlos Raimundi. En 1984 fue el primer jefe de la JR en democracia y rompió diez años más tarde, tras el Pacto de Olivos. Pasó por el Frepaso y recaló en el ARI, donde dirige el distrito bonaerense. Con Carrió anclaron otros dos que presidieron la JR este milenio: Pablo Javkin (concejal de Rosario) y Alejandro Rabinovich (congresal del ARI).

"Los mismos que nos inculcaron la renovación de las prácticas políticas son los que instalaron un sistema aparatista que impide la promoción de los más capaces", argumenta Raimundi. Las críticas apuntan a los referentes de su camada y a las siguientes: dirigentes de la Junta Coordinadora como Luis Cáceres, Federico Storani, Enrique Nosiglia, Jesús Rodríguez y los hermanos Stubrin, quienes siguen dedicados a pelear espacios internos.

A Storani le parece que las causas de las defecciones son otras. "No hubo taponamientos sino un debilitamiento de la contención ideológica por los fracasos del partido", reflexiona. Acusa a los que rompieron por izquierda de "puro oportunismo" y a quienes lo hicieron por derecha de "puro pragmatismo". Para Rodríguez son atajos que buscan quienes se acostumbraron a ocupar cargos desde muy jóvenes. Pero advierte: "Son muchos más los que se quedan."

Un discípulo aventajado de Jesús, Andrés Delich (presidió la FUBA y la JR porteña en los 80), asesora a Bullrich y a Hernán Lombardi, ex candidato a gobernador bonaerense por el partido de López Murphy. Estos cuatro compartieron el gabinete delarruista. Lombardi dirigió el Centro de Estudiantes de Ingeniería en tiempos de Alfonsín y corría a la Junta Coordinadora por izquierda. Con ironía, Lombardi dice que dejó "una UCR declamativa" para armar el PC: "El partido de lo concreto".

La lista de migrantes radicales da para más. En Capital, Mauricio Macri les abrió las puertas a los ex dirigentes de Franja Morada Pablo Vallés y Florencia Polimeni. Aníbal Ibarra le dio la dirección de Deportes porteña a Daniel Bravo, ex jefe de la JR en el distrito.

Otro grupo prefiere saborear el poder kirchnerista. De ese palo es el gobernador misionero, Carlos Rovira, quien repartió puestos estratégicos entre Maurice Clos (ex titular de la JR provincial), Hugo Passalacqua (ex directivo de la JR nacional) y Joaquín Losada, hijo del senador radical y último líder de la JR del siglo veinte. Dos de los técnicos más brillantes surgidos en los 80 de las huestes radicales y que recién pisan los 40 son piezas de la Casa Rosada: Miguel Pesce (vicepresidente del Banco Central) y Alejandro Tullio (director electoral).

Pese a todo, el actual presidente de la JR, Hernán Rossi, hizo un llamado para que "vuelvan los que se fueron y se queden los que se quieren ir". Como se ve, en la UCR las utopías nunca se acaban.



































Fuente: Clarín


Fuente:  18 de octubre de 2004 (derf)








SEGUI LEYENDO



Agencia de Noticias DERF
E-mail:grupoderf@hotmail.com
Santa Fe - Santa Fe
Argentina

NAVEGACION

REDES SOCIALES

derf.com.ar | Facebook Facebook derf.com.ar | Twitter Twitter derf.com.ar | Google Plus Google Plus derf.com.ar | Instagram Instagram
Diseño sitios WEB
Copyright ©2018 todos los derechos reservados
Diseño Web Grandi y Asociados